Proteinas

PROTEÍNAS

Son unos de los Macronutrientes indispensables en nuestra alimentación.

Las principales funciones de las proteínas son:

  1. Se encargan de la estructura de los músculos, tendones, piel y ayuda a la reparación de estos tejidos.
  2. Forman parte de algunas hormonas, como por ejemplo, hormona del crecimineto y la insulina
  3. Se encargan de transportar oxígeno a todo el organismo, etc.

Se ha establecido como aporte de seguridad estándar que el consumo proteico sea de 0,75g/kg de peso al día, pero estará en función crecimiento, el embarazo, la lactancia, etc.

Las proteínas pueden ser:

  • Proteína de origen animal
  • Proteína de origen vegetal

Origen animal: Podemos encontrarlas principalmente en la carne (100gr. carne/20gr. proteína) pescado y en los huevos (100g. de huevo/12gr. proteína).

Orgen vegetal: Las encontramos en legumbres, lácteos y en menor medida en cereales, frutas y vegetales (100gr vegetales o fruta/1gr. proteína – 100gr cereales/9gr. proteínas).

Las proteínasde origen animal es de mayor calidad que la proteína vegetal,  ya que la primera contiene más cantidad de aminoácidos, como contrapartida, son más difíciles de romper. Así mismo combinando, por ejemplo, legumbres con cereales conseguimos los aminoácidos necesarios, también hay que tener en cuenta que al ingerir la proteína animal también ingerimos los desechos tóxicos (amoniaco, ácido úrico, etc.) que el animal no ha podido eliminar antes de ser sacrificado y también las grasas saturadas. Por este motivo es recomendable que la tercera parte de las proteínas que ingerimos sean de origen animal y el resto de origen vegetal.

Un exceso de consumo de proteína animales está asociado a mayor riesgo de  osteopososis y enfermedades cardiovasculares.

 

Si te interesa profundizar  también te puede interesar la lectura de Macronutrientes y Micronutrientes

 

Si quieres empezar a cuidarte Puedo ayudarte